INNOVACIÓN

MICROSEGUROS

PERSPECTIVA DE GÉNERO

INVESTIGACIÓN

SUSTENTABILIDAD

MICROSEGUROS

Conocé los servicios de cobertura para emprendedores, que brinda Foncap a través de sus IMF adheridas.

SALUD

Cobertura para microemprendedores y microemprendedoras que permite el acceso a descuentos en farmacias e indemnización ante intervenciones quirúrgicas y trasplante de órganos.


SALDO DEUDOR
y AMPARO FAMILIAR

Cobertura ante las deudas del microemprendedor y microemprendedora en circunstancias de incumplimiento y/o fallecimiento.


PERSPECTIVA DE GÉNERO

Procuramos incorporar la perspectiva de género en el sector de las microfinanzas y en nuestra propia cultura organizacional. Para ello diseñamos el Plan Lena a medida de las demandas del territorio y trabajamos en la elaboración de nuevas herramientas de crédito, talleres y ciclos de capacitación e indicadores para atender integralmente al ecosistema de las microfinanzas.

PLAN LENA

Una iniciativa de Foncap para impulsar la perspectiva de género en el sector de las microfinanzas y favorecer a la autonomía económica de las mujeres y diversidades a través de talleres, protocolos y acompañamiento en el desarrollo de proyectos inclusivos y libres de violencias.

HERRAMIENTAS DE ABORDAJE

1) TALLERES Y CAPACITACIONES

- Ciclo Audiovisual de Sensibilización en Perspectiva de Género
con reconocidas expertas del sector público/privado dirigido a las Instituciones y a la comunidad de emprendedoras/es.
Ver Ciclo Género

- Talleres virtuales/presenciales de Foncap:
● Microemprendimientos y autonomía económica
● Economía familiar

2) PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Guía de pautas para la confección de un protocolo de actuación para la prevención de violencias y acoso. Será acompañado del dictado de un taller para adaptarlo a la cultura de la Institución y seguimiento por parte de un equipo especializado.

3) MATERIAL DE DIFUSIÓN

Material de difusión para dar visibilidad al Plan Lena e incorporar las temáticas de género en las instituciones. Elementos para adecuar/armar un ambiente destinado a los niños que asisten a la institución cuando su mamá no cuenta con ayuda en las tareas de cuidado. Además, mediante estos elementos se busca preservar a las infancias de conversaciones adultas.

4) RECURSERO DIGITAL

En el marco del Plan Lena, para el fortalecimiento de la visión de géneros en el sector de las microfinanzas, te ofrecemos este espacio con bibliografía, recursos, datos e información actualizada para informarte y orientar acciones institucionales en temáticas de género.
Ver todos los recursos

MAGGIE LENA WALKER

Su nombre, nuestra inspiración.
Maggie Lena Walker (1867 - 1934)

Fue la primera mujer fundadora y presidenta de un banco para mujeres y trabajadores afro-descendientes totalmente excluidos del sistema financiero en 1902, siendo muy posiblemente la primera institución de microfinanzas.

Su organización tenía dos objetivos muy claros: la elevación económica y social de las personas y la promoción de género.
Mujer emprendedora, afroamericana, hija de una madre esclava, maestra, activista por los derechos civiles participó en organizaciones filantrópicas, apoyó a escuelas para la educación de las niñas afroamericanas y fue una luchadora por la inclusión financiera de los sectores más relegados.

Plan Lena
Plan Lena
MEJORAS INSTITUCIONALES

Desde Foncap asumimos un rol activo y comprometido frente a las barreras y desigualdades que ensanchan las brechas de género.

ES POR ESO QUE EMPEZAMOS POR CASA:
● Se instrumentó el Programa Ganar- Ganar Onu Mujeres
● Se realizaron mejoras institucionales: protocolos, licencias, lactario, talleres internos.
● Se creó una nueva área de Género dentro de la Gerencia de Innovación.
● Se impulsan nuevas iniciativas para garantizar el acceso al financiamiento y autonomía económica de las mujeres y LGBTIQ+ en Argentina.
● Se lanzó el Plan Lena para el abordaje territorial con perspectiva de género en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

NUEVOS INDICADORES

Una herramienta para medir brechas y desigualdades por razones de género en todo el país mediante un trabajo articulado entre Foncap y las Instituciones de Microfinanzas de nuestra red.

RECURSERO DIGITAL

En el marco del Plan Lena, para el fortalecimiento de la visión de géneros en el sector de las microfinanzas, te ofrecemos este espacio con bibliografía, recursos, datos e información actualizada para informarte y orientar acciones institucionales en temáticas de género.


Ver todos los recursos
CICLO DE SENSIBILIZACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

Te ofrecemos un ciclo audiovisual que está compuesto por 7 capítulos dictados por expertas y referentas del sector público, que abordan las diferentes temáticas de género, brindando conceptos y herramientas disponibles desde el Estado Nacional para revertir desigualdades y seguir ampliando derechos.


Ver Ciclo Género

INVESTIGACIÓN

Evaluación de Impacto de las Microfinanzas

Financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta evaluación nos permitirá conocer el impacto de las microfinanzas en las instituciones financiadas por Foncap y en los emprendedores/as de las provincias de Chaco y Salta.


SUSTENTABILIDAD

Buscamos sembrar conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental en las microfinanzas. Para ello, detectamos emprendimientos productivos con base en la sustentabilidad, para luego promoverlos y trabajar en pos del desarrollo y crecimiento de los mismos. De igual manera, identificamos espacios de comercialización sustentable para generar instancias de articulación con quienes realizan actividades productivas. También trabajamos en talleres de sensibilización para destacar la importancia de generar cambios positivos en el medio ambiente.